La última ocurrencia de las autoridades culturales y sus agentes, culturales también, es pedir la declaración de Ciudad Literaria para León. Y en esta petición todo es magnífico. O eso me parece a mí que en estos términos soy un ignorante a punto de ser dos en cuanto dé rienda suelta a mis preguntas, a saber:
¿Quién que esté investido de la gracia y el numen concede tal distinción?
¿Se invoca vía ouija a Shakespeare, Dante, Cervantes, Ovidio, etc.?
¿Qué cualidades debe reunir una ciudad literaria?
¿Quién presenta los avales?
¿Qué infraestructura se precisa para el aluvión de lectores que el título puede traer o atraer?
¿Cuánto costará diseñar el logo? ¿A quién se le pagarán? ¿Se pintará en todas las calles de León y Alfoz?
¿Se convertirá León en parque temático de los libros?
No puedo con tanta ilusión y ya estoy esperando la declaración universal de Ciudad Literaria mundial. Todo va a cambiar. Habrá trabajo para todos como guías de lugares santos, místicos y singulares. Ya veo a la concejala saltando de alegría, a sus agentes (culturales) saltando de alegría, a la municipalidad y el pueblo de León saltando de alegría.
Ningún lugar se merece esta distinción si no es León. Aquí se puede visitar la casa donde vivió Juan del Enzina (y comer un helado), la celda donde penó Quevedo (si tienes dinero para ello), por estas calles es fácil seguir la huella de Fr. Luis de León (sólo hay que seguir las indicaciones), de Paul Auster (por la cara), la ciudad donde tiene su segunda casa la autora de Harry Potter, la que siempre quiso visitar Tolstoi...
¿Y la nómina? Es extensa en esta ciudad nacieron los mejores escritores de Villablino, Villafranca, La Coruña, Sabero, Riello, Astorga, Sahagún, La Bañeza, S. Pedro de las Dueñas… ¿Han usado para ella el libro de Francisco Martínez?¿o la web tan cacareada?
Esta ciudad ha sido generosa con sus hijos. ¿Quién no recuerda los homenajes a Carnicer, Pereira, Panero, Fernández Santos, Luis M. Rabanal…? ¿Quién no recuerda sus famosos simposios de más de cuarenta años? Esta ciudad que conserva la memoria de las revistas literarias, en terrenos de Mr. Alzehimer. Esta ciudad que programó una feria del libro y nos aburrió con un cambalache que nadie sintió como propio y que murió por inanición, aunque lo nieguen. Esta ciudad que hace cursos sobre literatura en S. Marcos y en la universidad de Bebazana. Esta ciudad que editaba los libros de la Calle del Pez (¡Ah, no! Eso era en la diputación).
¡Qué bien! León será ciudad literaria y, por fin, podremos celebrar un encuentro mundial de worstsellers, como diría Graciela. ¡Qué ilusión, Luis Miguel, qué ilusión!
4 comentarios:
¡¡¡Pues no es poco!!! ¡¡¡Encontrar un lugar donde exponer nuestros worstsellers!!! ¡¡¡Qué emoción, Avellaneda, qué emoción!!! Un beso, y avisame que parto raudamente para participar cuando sea el campeonato de los más ignorados autores del mundo. XD
Graciela
Estupendo, Félix, me dan ganas a mí también de ponerme a dar saltos después de leerte . ¿Me lo dejas para Más palabras?
por supuesto, Luis Miguel. Es un honor, ya sabes.
Soy leonesa, por nacimiento, por familia y por sentimiento. León es una ciudad preciosa, pero sigo creyendo que lo peor de León son "los leoneses", que tenemos la mala costumbre de quejarnos de "casi" todo, hoy me encuentro generosa , de ahi el "casi". Tu ironía avellaneda es inteligente, pero mejor usarías tu inteligencia para ayudar a que León Ciudad Literaria salga adelante, escribiendo, por que lo haces bien, sin esperar agradecimiento de otros leoneses, que no somos dados a ello. Si en vez de León, la ciudad elegida hubiera sido Valladolid, la crítica hubiera sido para allá se va todo y si hubiera sido Soria, que lógico porque de alli es la vicepresidenta, si hubiera sido Burgos porque su catedral no se puede comparar con la nuestra,si hubiera sido Segovia porque tiene acueducto, si hubiera sido Zamora porque coincide con la feria del ajo, si hubiera sido para Salamanca porque alli esta la Universidad de Sudamérica y si hubiera sido Palencia porque para León nunca hay nada!!!. Basta ya de tanta queja y no pongamos espinitas a todo lo que se otorga a León o se le ocurre a otro leonés.
Publicar un comentario