viernes, 24 de agosto de 2012

Día de Olleir


Riello volverá a ser el Ollier de Rabanal

La Casa del Pueblo acogerá esta tarde la presentación del último libro de este escritor omañés, ‘Música para torpes’
Ana Sarmiento/ L.C.
F. Fernández / León
Luis Miguel Rabanal volverá a estar hoy feliz y triste. Lo uno porque su último libro, ‘Música para torpes’, se presenta en su pueblo, lo segundo porque le recordará que no puede estar allí para disfrutarlo. Ya loo confesó hace doce meses cuando le pusieron una calle con su nombre: “Me duele saber que tengo una calle con mi nombre y saber que jamás la pisaré”.
Debe ser duro, y más para él, que tanto disfrutó su tierra, que tanto la defendió cuando se asomaban los buitres del agua, que convirtió su pueblo real (Riello) en su territorio de ficción (Ollier, Riello leído al revés). Pero así son las cosas y así las acepta el propio escritor cuando escribe en su biografía: “Desde finales de 1997, debido a la tetraplejia producida por un derrumbe doméstico o por un accidente de surf, ya no se acuerda, es usuario de una bonita silla de ruedas Breezy”.
Hoy (a las veinte horas) Riello volverá a ser Ollier de la mano de quienes hacen posible la presentación del libro, Félix Fernández, siempre amigo, siempre cercano, y la acordeonista Ana Sarmiento. Y la voz hecha verso de Luis Miguel en la lejanía, desde Avilés. Sería bueno estar allí, con él, con su República de Ollier, ésa que llama a la concordia. “ La República de Olleir, concretamente, ya que la República de verdad no la verán mis ojos, la he construido a mi antojo literario y personal, sin banderas separadoras, sin quebrantos”. Pues eso.
Y hasta esa República sin banderas llega su último libro. Un paso más. Ese libro en el que el poeta de Ollier se dirige a otro, que bien pudiera ser él. Un libro con mucho que leer, un libro sobre el que hay mucho que pensar, un autor que te obliga a reflexionar: “Ya sabes que nadie querrá ver / el deterioro causado por la lucha, baste / una llaga irrisoria para alcanzar la dimensión / de la catástrofe”.
Y muchas cosas más que hoy te contarán en Riello, o en Olleir, con música de acordeón.
(La Crónica de León. 24 de agosto de 2012)

2 comentarios:

Graciela L Arguello dijo...

Esto fue una invitación, ahora, ya pasada la cita, y habiendo estado tan ausente (por tan distante), querría escuchar (porque yo escucho este blog, no me limito a leerlo) la crónica del evento en la voz de Félix. Un abrazo

AVELLANEDA dijo...

Espera que te adjunto el enlace y al menos leerás el discursillo que no fue largo http://luismiguelrabanal.wordpress.com/2012/08/27/presentacion-en-riello/ y además sonó Astor Piazzola