domingo, 26 de abril de 2009

ANTONIO PEREIRA QUE ESTÁS EN EL PARNASO...


Tuve la suerte de sentarme junto a Antonio Pereira en un par de cenas, quizás cuatro, y de escucharlo, mientras contaba hsitorias divertidas que en realidad solo eran divertidas por la forma en que él las contaba. Hablaba de personajes que yo nunca vi, pero que gracias a él eran como de casa. Volví a coincidir con él por última vez en un dvd sobre el río Valcarce, su río, el río que pasaba por el barrio de su infancia, en Villafranca del Bierzo. Yo hice la locución, el aparecía un momento, entrevistado, haciendo gala de su bonhomía y su parsimonia.
Recuerdo de él un puñado de cuentos y dos poemas. Recuerdo aquel corto que aparecía en la película "El Filandón", aquel sobre las peras y "las peras".
El viernes pasado me regalaron un libro, por lo del Día del Idem, y fue una reedición de sus Cuentos de la provincia. El 25 por la mañana, murió.
A él que le faltaron muchos reconocimientos, lo acaban de elegír miembro permanente del Parnaso, ese que preside Ramón Carnicer y que, sin duda, cuenta en su decoración con los dibujos del maestro Beberide.
Sé que esto no es un panegírico, solo una nota de recuerdo por las sonrisas que supo sacarme y por sus maneras elegántemente pacientes.
La imagen esta tomada del blog Isla Cocotero

2 comentarios:

Graciela L Arguello dijo...

No conozco a este escritor, tal vez algún día puedas subir un poema suyo. Sé que valdría la pena, porque confío en tu criterio selectivo Un beso Graciela

AVELLANEDA dijo...

sobre todo era un magnífico cuentista . No te preocupes. Lo haré